EMPRESAS

Tierra Greda se desprende de su participación en Carnes del Interior

La familia Benedetti cede el 70 % del frigorífico ubicado en la Ruta 12 a Euro S.A, de la familia Lequio (en la foto Leonardo), que también compró Frigorífico Alberdi. Gustavo Sánchez Romero

Según conoció este viernes en forma exclusiva DOS FLORINES, es un hecho que la empresa con sede en Larroque de la Familia Benedetti se desprenderá del 70 % del paquete accionario –su totalidad- y la familia Lequio, titular del Frigorífico Euro S.A. controlará la compañía.

De este modo, el grupo empresario que acaba de aterrizar en Entre Ríos al adquirir Frigorífico Alberdi que posee Cuota Hilton (en sociedad con Grupo Olio), incursiona ahora en el mercado porcino con un horizonte más que promisorio a partir de la alta demanda que se espera de China.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, las conversaciones para la transacción comenzaron hace seis meses y se enmarcan en el impulso que trae el comprador por hacerse de una plataforma fuerte para la exportación de carne argentina, especialmente a los países asiáticos, desde Entre Ríos.

Carnes del Interior es una empresa que comparten tres socios; y mientras los Benedetti (Francisco, el hijo del diputado nacional por Cambiemos Atilio Benedetti era quién venía liderando el management) contaban con el 70 %, la familia Regner –productora de cerdos y pollos de la zona, integrado a la avícola de Sagemüller- y  el productor Raúl Vittor –hombre nacido en el negocio del seguro y también productor porcino- mantienen el 30 % restante que por ahora se quedan con su posición en Carnes del Interior.

Actualmente el frigorífico ubicado en la ruta 12 está faenando unos 10 mil cerdos por mes, que sólo se distribuyen en el mercado interno, especialmente en su cadena de locales propios que se identifican como “La Casa del Cerdo”.

 

Opciones.

Para el frigorífico se abre una buena posibilidad de ganar mercados mundiales, y para no sufrir y tener problemas necesita una inyección de capitales y un gerenciamiento que tenga roce mundial con los negocios del comercio de cerdos, especialmente con los chinos.

Según Francisco Benedetti, se presentó una oportunidad y eso será bueno para nosotros y para el frigorífico. “En Tierra Greda, que recientemente recibió el premio a la Excelencia Agropecuaria del Diario La Nación y Banco Galicia, entendimos que era necesario concentrarnos en lo que mejor sabemos hacer y somos más eficientes, y en este caso es la transformación de proteínas vegetales a proteínas animales en nuestros complejos”, confió.

Si bien prefieren no mencionar cifras de la operación a pesar de la consulta, la aspiración de los Benedetti es seguir creciendo en sus planteles y hacer crecer lo más que se pueda su escala de producción, que hoy se ubica en las 1.600 madres.

DOS FLORINES intentó comunicarse con Leonardo Lequio, titular del frigorífico Euro S.A., quien ahora tendrá la mayoría de Carnes del Interior S.A.,  pero no fue posible.

El objetivo era conocer los montos y tiempos de inversión, y cuáles son las expectativas en cuanto a la posibilidad de llegar finalmente al pantagruélico mercado chino. Lo cierto es que será necesario un cambio importante para que se produzcan estas inversiones en el frigorífico, pero las posibilidades son grandes ya que la demanda mundial –se estima- seguirá in crescendo sin límite por ahora.

Continuidad.

De todas maneras, según lo que aseguró Francisco Benedetti,  Tierra Greda mantiene un contrato de provisión, por lo que los cerdos que se producen en Larroque y la zona seguirán llegando a Carnes del Interior para su proceso de industrialización y comercialización.

El complejo cercano a Larroque es uno de los más innovadores de la región, con altos estándares de calidad. Está compuesto de mecanismos muy sofisticados de control de ambiente y posee controladores israelíes y paneles evaporativos de España y otros países.

Los números que maneja no son menores.

Si bien no hay montos sobre la operación de la venta del 70 % de Carnes del Interior y sobre los planes para el crecimiento del complejo porcino, es conocido que mantener una cerda madre en producción tiene un costo que oscila entre los 6.500 y 7.500 dólares, y, según aseguraron, en breve contarán con 500 madres más.

Deja un comentario