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Marconi asegura que no cierra: venderá autos en stock y en seis meses evaluará cómo seguir

El concesionario oficial de Honda en Paraná garantiza el service y venta de repuestos de automóviles. Explicó cómo afecta la caída de importaciones. Nahuel Amore

Rodolfo Marconi, concesionario oficial en Paraná de Honda, dialogó con DOS FLORINES para brindar su versión de los hechos ante la decisión de la marca japonesa de discontinuar la producción de automóviles. El empresario aseguró que hasta febrero del año que viene tendrán en venta los vehículos en stocks y confirmó la continuidad de todos los servicios y venta de repuestos en la capital provincial, además de las correspondientes garantías de las unidades vendidas.

“Seguimos trabajando normalmente, no cerramos”, resaltó Marconi, y explicó cómo siguen. “Dentro de seis meses, precisamente el 28 de febrero que nos pusimos como plazo, evaluaremos la decisión de seguir vendiendo las cuatro, cinco o seis unidades que nos dé Honda, o podremos tomar la decisión de cerrar la venta al público de autos. El servicio, repuestos y demás, siguen igual”, subrayó.

El titular de las concesionarias oficiales ubicadas sobre calle Echagüe de la capital entrerriana puso de manifiesto el contexto complejo que atraviesa el sector automotriz, que motivó a las autoridades de Honda en Argentina a discontinuar la producción de HR-V en la fábrica de Campana, para dedicarse solamente a comercializar las unidades que ingresen al país importadas. No obstante, las trabas impuestas por el Gobierno para frenar la sangría de divisas generan complicaciones que afectan a las concesionarias.

“La venta de autos va a disminuir, como también sucede en las motos porque no entran la cantidad que necesitamos para vender”, sostuvo, y acotó, a modo de ejemplo, que han llegado a comercializar 1.000 motos por mes en el mejor momento, pero luego bajaron a 600, mientras que hoy en día prácticamente están sin ventas por falta de stocks.

Políticas

Sin dudas, el cambio de modelo económico fue el motivo que impulsó a la marca japonesa a continuar únicamente con la venta de autos importados, ante los evidentes temores por la inestabilidad de las variables inflacionarias, cambiarias, fiscales y jurídicas. “Honda decide cerrar la fábrica en agosto del año pasado, pero se convierte en importador, con muchas menos unidades por la cantidad de dólares disponibles”, agregó Marconi.

Ante este nuevo escenario político y económico, que derivó en un cambio de estrategia comercial a los concesionarios, desde la empresa paranaense ratificaron que actualmente cuentan con unidades en stock cero kilómetro que comercializarán hasta febrero, fecha en que vencerá el contrato con la marca y deberán decidir cómo seguir. Independientemente de esta decisión, subrayó: “Tenemos un contrato firmado para que el servicio técnico siga trabajando normalmente”.

El 11 de abril de 2021 la firma paranaense cumplirá 30 años desde que desembarcaron de la mano de Honda. Claro está, los tiempos son otros y la incertidumbre de la pandemia complejiza más la lectura de mediano plazo. De todas maneras, Marconi garantizó la estabilidad laboral de 25 empleados –entre las dos concesionarias-, y se mostró optimista: “Vamos a hacer lo imposible para seguir estando. Como servicio de taller y venta de repuestos, la concesionaria va a quedar. Por 10 años más, que es el plazo de cada contrato a renovar, nos quedamos. Tenemos fe en que vamos a seguir”.

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