Bisogni lamentó que en cuatro años “se construyó la menor cantidad de viviendas de la historia”. Se ilusiona con que Fernández reactive los proyectos. Nahuel Amore
El déficit habitacional alcanza a más de 3,5 millones de hogares en la Argentina. La problemática se agrava a medida que pasan los años y que el Estado deja de garantizar totalmente el mandato del artículo 14 bis de la Constitución Nacional. En Entre Ríos, un síntoma de esta situación es el registro de demanda que actualiza el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), en el que figuran unas 30.000 familias que necesitan un lugar propio para vivir dignamente. Sin embargo, las respuestas son cada vez más limitadas y apenas representan el 30% de la capacidad de construcción del organismo provincial.
Marcelo Bisogni asumió la titularidad del IAPV con el comienzo del segundo mandato de Gustavo Bordet, en reemplazo de Marcelo Casaretto; lo hizo en medio de una fuerte recesión que se terminó de profundizar con la llegada del coronavirus. En diálogo con DOS FLORINES, lamentó la merma en el ritmo de obra y reconoció la necesidad de que se vuelvan a generar nuevos proyectos. Según señaló, actualmente se construyen sólo 1.300 viviendas –en su mayoría con fondos provinciales–, y comparó que en años anteriores se levantaban 4.000 casas al año, con un efecto multiplicador en el empleo y las economías locales.
En este contexto y sin mencionar a Mauricio Macri, apuntó contra el ajuste en la obra pública nacional de la gestión anterior –proceso en el que también se investigaron hechos de corrupción durante el kirchnerismo que permanecen en la Justicia e reimpulsaron las auditorías–. “Los últimos cuatro años deben ser en los que IAPV construyó la menor cantidad de viviendas a lo largo de la historia de la provincia”, alertó, y aseguró que esto provocó un “gran retraso” para brindar respuestas a aquellos sectores sociales que necesitan de la mano del Estado. Sólo Paraná necesita unas 10.000.
De todas maneras, con el análisis lógico de pertenecer al mismo sello político, el exintendente de Concepción del Uruguay se mostró confiado en el reimpulso al sector que pueda dar el presidente Alberto Fernández. “Tenemos todas las expectativas y esperanzas puestas para que el año que viene, con fondos provinciales, del IAPV y de Nación, podamos volver a construir 4.000 viviendas por año y, de ese modo, ir achicando la demanda”, expresó. En ese sueño, también valoró la capacidad técnica de los 315 empleados para poder activar la máquina de generar soluciones habitacionales.
Obras
—¿Cuántas obras en marcha tiene hoy IAPV y a qué ritmo, ante las restricciones por la pandemia?
—Hoy IAPV tiene obras en todo el territorio provincial. Estamos trabajando en todos los departamentos, localidades grandes, medianas y pequeñas. Son alrededor de 50 obras que hacen un total de 1.300 viviendas. Luego de la cuarentena, esto se reactivó gracias a que se tuvo que aprobar un protocolo que fue llevado adelante entre el Ministerio de Salud, la Uocra, la Cámara de la Construcción y IAPV. Una vez que fue aprobado, pudimos reactivarlas y hoy estamos prácticamente con un 95% del total de la obra contratada. A medida que las vamos finalizando, se van haciendo los sorteos en cada una de las localidades y, mediante un protocolo, vamos llevando adelante la entrega de las viviendas.
—¿Son las 500 viviendas de Paraná el último proyecto grande en ejecución?
—Sí, las 500 viviendas de Paraná es el único programa que tiene un 33% de aporte de la Provincia y un 66% de Nación. Este programa está prácticamente en un 20% de avance de obra. Estimamos que en octubre o noviembre, una vez que finalice el primer 33%, ya comienza a pagar el Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación. El resto de las viviendas que se construyen en la provincia son a partir del programa Primero tu Casa que financia en un ciento por ciento el Gobierno provincial, cuyos créditos están subsidiados en un 65%, con una tasa anual del 10%, que no existe en ningún lugar del mundo. Hay que destacar que la cuota se va actualizando a la paritaria provincial: si los empleados públicos de la Provincia, por ejemplo, reciben un 20% de aumento en el año, la cuota se aumenta en un 20% de manera posterior.
—Si Paraná es el único proyecto con financiamiento de Nación, no hay más nuevos Fonavi…
—En verdad, hasta el 2015 estuvo el programa Techo Digno. Cuando el Gobierno nacional a partir de 2015 y hasta 2019 deja de hacer aportes a la provincia en salud, educación, desarrollo social, también lo hizo en materia de vivienda. En ese momento, el gobernador Bordet decide transformar el programa Techo Digno en el programa Primero tu Casa, para comenzar a financiar el 100% con fondos provinciales.
—¿Qué plazo de finalización estiman en Paraná?
—El plazo de finalización de obra es de 15 meses más. En 15 meses deberían estar finalizadas las 500 viviendas con toda la infraestructura: agua, cloaca, energía eléctrica, trama vial y también inclusive hicimos gestiones con Redengas para que llegue el gas natural, porque está contemplado dentro del plan interno de cada vivienda la instalación domiciliaria.
—En Paraná y otras obras están cambiando los sistemas constructivos, ¿hay formación técnica para afrontarlas?
—Tenemos distintas construcciones. Siempre se trabajó con la construcción tradicional. Pero a partir de la reforma de la ley de IAPV, se definió que el 10% de la construcción de viviendas iba a ser de madera. Es un tipo de construcción donde se ocupa madera, pero que bajo ningún punto de vista son las que estamos acostumbrados a ver de tronco. Se están llevando adelante hoy en la zona norte donde está la producción maderera. Se construyen 10 viviendas en Ubajay, 20 viviendas en Los Conquistadores, 10 viviendas en Nueva Escocia y en Chajarí tenemos un llamado a licitación por 15 viviendas. Es otro tipo diferente, no teníamos empresas que estuvieran dedicadas a esta construcción, por lo cual estamos trabajando para poder capacitar al personal. También nosotros tenemos que capacitar a nuestros inspectores para que puedan ir a medir y certificar el avance de obra de cada plan. Estamos en proceso de aprendizaje, para hacerlo de la mejor manera. Por otra parte, las 500 viviendas de Paraná son otro tipo de construcción, pero que está contemplado y aprobado por el Ministerio de Vivienda de la Nación, firmado en 2016 con el Gobierno de la provincia y el municipio. Hubo algunas modificaciones, ya que se agregó el termotanque solar, que es una mejora y una forma de economizar la energía.
Costos
—¿Cuánto vale hoy realizar una vivienda social o, en su defecto, qué costo del metro cuadrado contemplan para cada módulo habitacional?
—Hoy la construcción se hace de dos dormitorios, de un dormitorio y viviendas monoambiente, que van desde los 50 hasta los 70 metros cuadrados cubiertos. La cuota de la de dos dormitorios está alrededor de los 8.000 pesos; la de un dormitorio, alrededor de 7.000 pesos; y la del monoambiente, 6.000 pesos. Esto se definió a partir de 2017. De ese año para atrás, quedaron a valores históricos e inamovibles esas cuotas. Esto perjudica en gran medida porque IAPV tiene un sistema solidario y todo lo que se recauda va destinado a más y mejores viviendas. Entonces, con el programa Primero tu Casa se hizo una actualización de cuotas para que realmente nos sea factible poder realizar nuevas viviendas para los entrerrianos.
—Sí, se comprende el mecanismo, ahora bien, ¿qué precio tienen las viviendas?
—El tema es que las viviendas que se están ejecutando hoy fueron llamadas a licitación en 2016 y 2017. Con la inflación que tuvimos esos años, que fue altísima, estamos trabajando por supuesto en la actualización de precios permanentemente, habilitados por la Auditoría de la Provincia. Desde el comienzo de la emergencia sanitaria nos abocamos solamente a trabajar en las obras contratadas, pero para los posibles llamados a licitación que tengamos de aquí para adelante, estamos hablando de una vivienda de 70 metros en 2.500.000 pesos.
—¿Cómo está el grado de regularización de pagos certificados a las empresas? ¿Hay deuda?
—No, IAPV está pagando en tiempo y forma. Todos los meses los inspectores de las cuatro regionales –de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná-, hacen el recorrido de todas las obras, se mide el avance de construcción, se certifica y esos certificados son auditados por Auditoría de la Provincia y se pagan en IAPV en tiempo y forma. Nosotros tenemos un presupuesto y ante cada llamado a licitación se tiene que tener la reserva presupuestaria, es decir, para cada obra se tiene que tener el dinero disponible para poder llevar adelante la obra. También es cierto que no podemos escapar a la realidad y a la crisis de los últimos cuatro años, además de este contexto de pandemia. Con estas 50 obras en marcha se ha dado la particularidad de que hay todo tipo de empresas, de las cuales algunas más chicas no han podido resistir a la crisis.
—¿Qué índice utilizan hoy para la redeterminación de precios?
—Es de acuerdo al decreto 2715 de la Provincia, que lo lleva adelante el Registro de la Construcción, que depende del Ministerio de Planificación de Entre Ríos de Marcelo Richard. La ecuación que se toma no es sencilla. Ellos van consultando todos los meses los valores de los materiales de la construcción y otros rubros. La ecuación polinómica tiene en cuenta hasta el valor del combustible. Eso te determina el índice para poder hacer las redeterminaciones de las obras en marcha. Recordemos que tenemos obras licitadas en 2017, que valían 1.000.000 de pesos, mientras que hoy estamos hablando de casi 2.500.000 para llamar a licitación y el año que viene, a este ritmo…
—Un piso del 40 o 50% de inflación, más otras variables que pueden incidir.
—Las empresas vienen a los golpes porque siempre vienen atrás con al inflación que tenemos y a esos valores, se complica. Aparte, no es solamente el valor de la vivienda. La obra contempla infraestructura de servicios dentro del barrio. El convenio con los municipios es entregar el terreno escriturado a favor de IAPV y llevar los servicios hasta la puerta del barrio. Después, el IAPV construye las viviendas y las obras de agua, cloacas, energía eléctrica y trama vial.
Demanda
—¿Qué demanda de viviendas hay en la provincia?
—Todas las familias entrerrianas que no tengan viviendas se pueden inscribir a través de la página www.iapv.gob.ar, ingresan al programa Primero tu Casa con las distintas operatorias de demanda libre para viviendas, para aquellas familias que tengan terreno propio y quieran construir su vivienda, para créditos de refacción y ampliación. Ahí se llena una declaración jurada. En el universo provincial estamos con una demanda de 30.000 familias en la provincia.
—Mucha gente siempre dijo que se anotó y no salió sorteada. ¿Hay un recambio de nuevos grupos familiares?
—Sí, se van formando nuevas familias que necesitan casas.
—El déficit habitacional es sostenido y la capacidad de respuesta del Estado bajó notablemente. ¿Qué posibilidad real de nuevos proyectos cree que va a generar este Gobierno?
—Somos muy optimistas y tenemos muchísima esperanza. Los últimos cuatro años deben ser en los que IAPV construyó la menor cantidad de viviendas a lo largo de la historia de la provincia. Siempre el IAPV se manejó con un 34% de fondos provinciales y un 66% de fondos de la Nación. Los últimos cuatro años no ocurrió eso y ahí tuvimos un gran retraso. Por supuesto que ya estamos trabajando permanentemente con el gobernador y el Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación a cargo de María Eugenia Bielsa, para que el año que viene podamos volver a lo que fueron los años de 2004 a 2015, en los que estábamos construyendo en Entre Ríos un promedio de 4.000 viviendas al año que es la capacidad de construcción que tiene la provincia. Ahora, tenemos todas las expectativas y esperanzas puestas para que el año que viene, con fondos provinciales, de IAPV y de Nación, podamos volver a construir 4.000 viviendas por año y, de ese modo, ir achicando la demanda.
—¿Alcanzan los programas anunciados por Fernández, como Procrear y Argentina Construye?
—Entendemos que el Procrear va a dar soluciones habitacionales a muchísimas familias entrerrianas y esto nos va a ayudar en gran medida a poder ir achicando esa gran demanda que tenemos. Con respecto al Programa Argentina Construye, también da la posibilidad, pero tiene otro tipo de créditos: para ampliación, conexiones domiciliarias de gas, de agua, cloacas, de energía eléctrica, incluso para trabajar con los Centros de Integración Comunitaria (CIC), con los clubes barriales; ahí sí forman parte otros actores políticos como los municipios, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, mutuales. Es un programa que si bien no va a ser la solución definitiva, es un gran paso y puede ir ayudando a los sectores más vulnerables.
—Cuando uno analiza el anuncio, de 5.500 viviendas nuevas en el país con Argentina Construye, por índice Fonavi a Entre Ríos le tocarían con suerte 200 casas.
—Lo que sucede es que son 11 líneas de créditos del plan Argentina Construye, para refacción, ampliación y servicios. Otro tema importante son los lotes con servicios. Con esta gran demanda y el planteo que hacemos de realizar 4.000 viviendas por año a partir del año que viene, necesitamos los lotes con servicios, que es un trabajo que venimos haciendo desde el primer día desde el Instituto con los intendentes. Tenemos que lograr que puedan adquirir terrenos con servicios, de agua, cloaca y energía eléctrica, y a partir de ahí escriturarlo a favor de IAPV e iniciar el proceso administrativo para poder llamar a licitación. Esto es importante, del mismo modo que se está trabajando en la escrituración de muchos terrenos y buscamos llevarle servicios para viviendas. Además, están los créditos Mejor Vivir para erradicación de villas y los Promeba para el mejoramiento barrial.
Personal
—¿Cuántos empleados tienen hoy trabajando?
—IAPV cuenta con 315 empleados. Es un recurso humano muy importante, con nivel de trabajo y competitividad, pero estamos trabajando con un 20% del personal que lo vamos rotando de manera permanente. No hemos tenido ningún caso positivo, pero sí hemos tenido casos de terceros o familiares, por lo cual tuvimos que aislar a alguno de los empleados. Esto ocurrió en la Regional de Paraná y en la Sede Central. Pero por eso vamos tratando de rotar el personal y darle continuidad al trabajo. La verdad es que nos cuenta el doble o el triple que en otros tiempos. En este contexto de pandemia, realmente se está haciendo un esfuerzo muy grande y agradezco el compromiso del personal. Con todo el recurso humano es mucho más sencillo, más fácil y más ágil. La expectativa para el año que viene es que con el 100% del recurso humano, podamos llevar adelante, con fondos provinciales y de Nación, más viviendas para todos los entrerrianos.
—¿Qué capacidad técnica tienen hoy si quisieran retomar la producción de 4.000 viviendas por año? ¿Estarán en condiciones de afrontar el desafío con las nuevas generaciones?
—IAPV se encuentra con un equipo excelente de trabajo, con muy buenos técnicos que vienen trabajando a lo largo de los últimos 60 años, con un recambio generacional, por supuesto. Si nosotros estamos construyendo más de 50 planes de 10 o 15 viviendas, en las mismas condiciones podemos tener 50 planes de 100 o 200 viviendas cada uno, porque los procesos administrativos son los mismos. Lo que sí, tenemos que trabajar muchísimo para que las empresas vayan fortaleciéndose, para que el año que viene tengamos empresas a la altura de las circunstancias y puedan llevar adelante estas obras. Yo dejé la Cámara de Diputados para venir a IAPV, pero me tocó llegar en este contexto de pandemia donde no es tan fácil mantener el ritmo que teníamos en los años anteriores de trabajo porque estamos rotando permanentemente el personal. De todas maneras, la expectativa y esperanza que tenemos todos los argentinos es de trabajar y construir más viviendas para los entrerrianos.