AL DÍA PORTADA

Endeudamiento de las familias: los créditos personales crecen por cuarto mes consecutivo

En todas las categorías, prácticamente, se dieron incrementos de financiamiento de parte de las personas y empresas, según un informe de First Capital Group.

En octubre, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 2.636.401 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 847.101 millones, equivalente a un aumento del 47,3% anual, valores que se encuentran por encima de la inflación del período. “Durante el último mes, octubre 2020, el crecimiento ha sido de $ 125.381 millones lo que representa un 5%, acelerándose respecto al mes anterior y el mayor incremento mensual desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En un informe publicado, al que accedió Dos Florines, se analizan individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.

La línea de préstamos personales creció un 3,1% mensual, hilando su cuarta suba consecutiva. El saldo subió a $ 426.924 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 5,4%, contra los $ 404.987 millones al cierre del mismo mes del año anterior. “Como venimos expresando en análisis anteriores, se aprecia una aceleración en la tendencia alcista de esta línea a diferencia de lo que ocurría durante el primer semestre de este año, la oferta de créditos que realizan las Entidades Financieras comienza a dar lugar a nuevas operaciones gracias a que una parte de la demanda está vislumbrando una mejora sobre su economía futura y entiende que lo peor de la pandemia está pasando. Al mismo tiempo otra parte de las familias deber refinanciar sus vencimientos ante la imposibilidad de cancelar los mismos”, aseguró Barbero.

Tarjetas.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, registró un saldo de $ 796.077 millones, lo cual significa una suba de 6,4% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 47.726 millones por encima de septiembre. El crecimiento interanual llegó al 54,3%, por encima de la inflación del período. “Contribuye a esta recuperación de los saldos, que nuevas actividades comerciales y gastronómicas se habilitan en el AMBA, muchas de las cuales se abonan tradicionalmente con tarjeta y a que se admite la refinanciación de los saldos que no se alcanzan a pagar”.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante octubre crecieron 0,4% con respecto al stock de $ 212.048 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de 212.966 millones y una caída interanual del 0,4% en términos nominales. “Durante este mes se observan nuevas operaciones vinculadas con la pronunciada baja del costo de la construcción medido en moneda extranjera, esto sumado a la liberación de restricciones para trabajar, han logrado una pequeña reactivación del rubro”, aseguró.

La línea de créditos prendarios presenta, según datos publicados por el BCRA, un saldo de la cartera a fines de octubre de 2020 de $ 96.678 millones, creciendo 5,4% versus la cartera a fines del mismo mes de 2019 de $ 84.195 millones. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 6,2%, acumulando cinco alzas mensuales por encima de la inflación. “Los valores de los bienes sujetos a garantía prendaria vieron caer durante este mes su valor en dólares, lo cual incentiva la demanda de los mismos y reactiva el otorgamiento de préstamos con garantía prendaria”, explicó Barbero.

Dólarizados.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea creció 6% respecto al saldo que se observó el mes pasado, volviendo a tomar impulso respecto a meses anteriores, ubicándola con un stock de cartera de $ 912.478 millones. Respecto del mismo mes del año pasado el alza es de 86,9%, muy por encima de la inflación del período. “Se observa durante este mes la repercusión de los anuncios oficiales acerca de nuevas líneas crediticias de fomento para Pymes tendientes a recomponer su capital de trabajo y la de facilitar las inversiones productivas. De esta manera el crecimiento mensual fue el más alto de los últimos seis meses”.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 4,6%, presentando una disminución interanual del 52,1%. Se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, con más de un año de caídas mensuales consecutivas. El stock de préstamos en dólares es de US$ 5.662 millones. El 67,6% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales.  La caída de los depósitos en dólares tiene su correlación con un menor otorgamiento de préstamos denominados en la misma moneda y una aceleración en la cancelación de los mismos

La línea de hipotecarios, presentó una baja interanual de 17,2%, acumulando todas caídas mensuales desde comienzos de año, cayendo 2,4% respecto a agosto. De todas formas es una línea que solo representa el 5,7% de la deuda total en dólares.

Las tarjetas de crédito registraron una suba en relación al mes anterior del 14%, pero con una caída interanual del 60,5%. Ante la virtual desaparición del turismo al exterior, los saldos de tarjetas han quedado reducidos a una expresión mínima.

Deja un comentario