AL DÍA PORTADA

Con el decreto en camino, confirman la reapertura de bares y restaurantes en Paraná

primer dia bares parana 8

Los empresarios fueron recibidos por la ministra Rosario Romero, quien confirmó que está en proceso la publicación de la norma. Nahuel Amore

Tras realizar una caravana de autos hasta la Casa de Gobierno, los empresarios del sector hotelero y gastronómico presentaron una nota a las autoridades provinciales para solicitar formalmente la reapertura de la actividad. En ese marco, recibieron la confirmación de que el lunes podrán volver a trabajar, bajo estrictos protocolos.

Marcelo Barsuglia, representante de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Paraná, aseguró a DOS FLORINES que el petitorio fue recibido la ministra de Gobierno, Rosario Romero. La funcionaria les manifestó la intención concreta de rehabitación de la actividad, golpeada por las restricciones sanitarias y una fuerte crisis en pandemia

“Nos recibió la ministra Rosario Romero. Le entregamos un petitorio solicitando la reapertura, pudiendo volver a trabajar como hace dos semanas atrás. Nos dijo que estaban redactando el decreto y entre hoy y mañana se iba a publicar”, aseguró Barsuglia.

En principio, la vuelta del sector se dará el lunes con horario restringido hasta las 19, bajo la misma modalidad que venían trabajando de manera previa al regreso a fase 3 que rige hasta el domingo en la capital entrerriana. Luego de una semana, se pondrá a consideración una posible extensión de los horarios.

“La intención del sector es pedir una extensión del horario hasta las 23. Pero por ahora el regreso será hasta las 19 y luego se evaluará cómo continuará”, expresó el empresario, socio del local Live Rock, en la esquina de San Martín y 25 de Mayo.

Actividad económica

El propio gobernador Gustavo Bordet había adelantado este jueves que había intenciones de poder rehabilitar aquellas actividades económicas golpeadas por la crisis, ante una necesidad evidente de poner en marcha nuevamente la rueda, para sostener empleo y empresas.

En la misma sintonía, este viernes el intendente Adán Bahl ratificó que se elevó el pedido de poder autorizar nuevamente no sólo a bares y restaurantes sino también los gimnasios. La intención es que vuelvan al trabajo, con los estrictos protocolos sanitarios que ya se habían implementado.

Las nuevas habilitaciones se dan luego de dos semanas de intensas manifestaciones, que pusieron de cara a la sociedad y las autoridades el profundo malestar por el retroceso de fase toda vez que aumentan los casos de coronavirus. El plan de lucha incluyó caravana, marchas hasta la Casa Gris e incluso cortes parciales y totales de calles céntricas con mesas y sillas en la vía pública.

Según supo DOS FLORINES, en esta oportunidad también ejerció presión el Sindicato Hotelero y Gastronómico de Entre Ríos que conduce Hugo Permayú, quien manifestó el peligro que corren los 1.500 puestos de trabajo registrados en la capital entrerriana a raíz de esta situación de incertidumbre. El propio gremialista se lo expresó a las autoridades municipales, para que intercedan ante Provincia.

Dadas las circunstancias económicas y ante un “amesatamiento” de los contagios en la provincia, según declaraciones de los funcionarios de Salud, el Gobierno de Bordet cambia de estrategia y vuelve a dar luz verde a los sectores que asumieron las consecuencias de tener que cerrar para disminuir la circulación de personas por la ciudad.

Deja un comentario