“Hoy hay un contacto no personal, pero sí informático”, remarcó el director Regional de AFIP. Además, destacó los canales de diálogo para subsanar inconvenientes y puso en valor el avance digital en pandemia. Nahuel Amore
Carlos Leturia, director Regional Paraná de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dialogó con DOS FLORINES respecto de los inconvenientes planteados desde hace más de un mes por contadores y abogados de la capital provincial debido al prolongado cierre de las oficinas durante la pandemia. Ante las quejas por las demoras y costos extra para realizar determinados trámites que se canalizan de modo digital, el funcionario aseguró, en diálogo con DOS FLORINES, que la medida “es un tema exclusivamente sanitario” y que evalúan “a diario” la situación epidemiológica. “Si no bajan los casos, no vamos a abrir”, sintetizó.
“Mientras tengamos contagios elevados, el 95% de los todos los trámites se pueden hacer de forma digital”, garantizó Leturia, quien además puntualizó que es posible realizar “casi 93 presentaciones digitales, entrando por la página web, con y sin Clave Fiscal, y se hace la consulta”. “El contacto es lo que se modifica en estas situaciones. Hoy hay un contacto no personal, pero sí informático”, resaltó, al tiempo que puso en valor los avances al interior del organismo para subsanar estos problemas por medio del diálogo y las herramientas digitales que llegaron para organizar muchas tareas.
En ese sentido, se explayó sobre los elementos que tienen en cuenta: “Tenemos una resolución que nos deja en cabeza de todas las regionales evaluar este tipo de situaciones. Entendemos que si abrimos media jornada, con un tercio de población que se tiene que repetir cada tres semanas, ponemos a la gente en riesgo para determinadas cuestiones que se pueden consultar de forma digital; eso no nos parece prudente. También, el promedio de edad de la AFIP no es de los más bajos, sobre todo por los mayores de 60 años. Hay varias cuestiones a analizar y nos hace tomar esta decisión. Si no bajan los casos, no vamos a abrir”.
Según supo DOS FLORINES, la Regional de AFIP cuenta con una plantilla de 275 trabajadores en la provincia, cuya agencia Sede Paraná es la más importante con casi 50 empleados. En ese sentido, el director planteó que se genera una complicación mayor a la hora de pensar en la aglomeración de personas. “No podemos definir cuándo vamos a abrir. Sabemos que los casos no van a bajar a cero, pero no podemos hacerlo con niveles de 60, 70 u 80 casos por día. Es complicado y más que la apertura de la jurisdicción va desde La Paz hasta Victoria y desde Paraná hasta Nogoyá”, describió.
Criterio sanitario
Cabe recordar que el pedido de apertura había sido solicitado mediante una carta por la Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer). En respuesta a ello, Leturia remarcó que el criterio epidemiológico por el coronavirus es el factor determinante para mantener cerradas las puertas de atención presencial y continuar por canales digitales.
“La apertura tiene que ver exclusivamente con la ciudad donde tiene el asiento. Por eso Gualeguaychú y Paraná son las que están cerradas. Estamos abriendo Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguay”, distinguió.
Respecto de la dinámica de los acontecimientos durante la pandemia, recordó que “Paraná fue una de las primeras agencias en abrir, pero al dispararse la cantidad de casos, tuvimos que cerrarla”.
Del mismo modo, por la experiencia que han tenido en el plano local y en otras jurisdicciones, señaló que se producen inconvenientes con los turnos otorgados. “Te dicen turnos para Personas Jurídicas y aquellas personas que tenían problemas con el ATP, falsificaban el ingreso al turno y era para averiguar el ATP, que deben hacerlo por presentación digital”, lamentó.
Asimismo, consultado por cuándo podrán evaluar una reapertura, teniendo en cuenta que la “nueva normalidad” impone seguir trabajando hasta tanto se encuentre una vacuna, el funcionario planteó: “Esto es diario. Nosotros todos los días estamos evaluando y verificando cómo está la situación”. “Estamos predispuestos a la apertura, pero tiene que bajar la cantidad de contagios”, subrayó.
Problemas
De todas maneras, el director Regional de AFIP en Paraná reconoció que existen “problemas para la inscripción de Personas Jurídicas y alguna modificación de parámetros de la Clave Fiscal, que son los únicos trámites que se daban por turno”. Por ello, planteó que lo ideal es revisar aquellos casos en los que exista algún tipo de demora.
“Salió la Resolución 4.810 que decía cómo tendrían que hacerse los procedimientos para inscribir las Personas Jurídicas que no solucionó el inconveniente porque la Provincia no tiene institucionalizada la firma digital. Es un problema que a nivel nacional exigen y nosotros no podemos resolver”, explicó, y acotó: “Lo tenemos que suplir con firma certificada hasta que esto se normalice”.
En este contexto, en cuanto a la implementación de la firma digital, indicó que “hay provincias que están más avanzadas y otras que no”, mientras que en el caso particular de Entre Ríos, “está en trámite para las reparticiones”. “A nosotros nos serviría que la propia Dirección de Personas Jurídicas directamente cuando otorga el número de Persona, lo firme digitalmente”, opinó.
No obstante, ante los inconvenientes, Leturia remarcó que existen canales de diálogo directo con las instituciones que nuclean a los profesionales. “Deben tratar de comunicarse con los colegios que ameritan tener una dificultad y poder tener un feed back. Porque la AFIP saca una resolución donde al contribuyente le da una obligación del deber ser con firma digital, pero cuando se recibe la instrucción no se puede cumplir. Como no podemos dar respuesta, tenemos que tratar de llegar a un acuerdo. Lo hacemos de modo general, no particular, para dar una solución a este tema a través del Consejo Profesional de Ciencias Económicas”, afirmó.
Soluciones
Por otra parte, se refirió al problema que había planteado la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) respecto a que no se estaban recibiendo oficios judiciales y/o no se estaban dando respuestas de aquellos que lograron ingresarse en tiempo y forma. “Eso se resolvió en función de hacer correos grupales”, destacó.
“Ellos alcanzan el oficio pero la respuesta se la tenemos que dar a la Justicia. El abogado lo único que necesita es presentar el oficio y nosotros a la respuesta se la damos a los juzgados. Para ello, se hizo un correo grupal para cada una de las dependencias; nosotros tenemos cinco en la provincia. Ellos tienen que mandar los oficios vía ese correo y nosotros contestamos”, explicó.
Desde esta perspectiva, el director Regional de AFIP reflexionó sobre las soluciones alternativas que debieron implementar en pandemia. “Hay un contacto fluido con los profesionales o contribuyentes, lo que sucede es que no es la forma que estábamos habituados”, opinó.
En esa línea, analizó que la digitalización de la mayoría de los procedimientos hizo “más prolijo” el trabajo, sobre todo para poder dar seguimiento a las presentaciones. “Hay una organización donde tenemos un control de gestión. Para nosotros, para la toma de gestión y control de las actividades, nos organizó de una forma bastante más lógica y certera”, concluyó.